Veronica Almech

Graphic Designer



Tendencias en diseño gráfico 2017

Category : Diseño, Ilustración, Miscelania, Redes Sociales, Web · No Comments · by Ene 23rd, 2017

1-Minimalismo:

El minimalismo sigue la directriz de “menos es más” y continúa siendo tan popular que todo apunta a que será un estilo de diseño que se mantendrá más allá del 2017.

2-Hand-draw:

Debido a su flexibilidad y a su toque humano, la ilustración a mano es una tendencia cada vez más en alza entre diseñadores y consumidores.

3- Moderno-Retro:

Este estilo ya presente durante el 2016, se caracteriza por mezclar tipos retro y paletas de color que une los conceptos de nuevo y antiguo.

4- Fotografía Bold y texto elegante:

Esta tendencia en auge combinando texto elegante con imágenes cautivadoras consigue una imagen capaz de proyectar mucha clase y refinamiento.

5- Cinemagraphs:

Este estilo en pleno apogeo consiste en fotografías que incluyen un pequeño movimiento en repetición, normalmente en formate GIF, creando la ilusión de una animación.

6- Logos responsive:

Los logotipos tienden a ser sencillos y maleables para poder adaptarse a todos los tamaños y formatos que la revolución digital trae consigo, donde estos elementos de marca tan importantes deben distinguirse sin problema.

7- Diseño modular:

El “Layout design” nace como herramienta para los diseñadores como forma de gestionar el espacio y el texto. Este estilo reparte los grandes bloques de texto en módulos haciendo más accesible la información.

 

Fuentes externas: G-TECH DESIGNSoft & Apps.

Ilustradores que hay que seguir en las redes.

Category : Ilustración, Miscelania · (1) Comment · by Dic 5th, 2016

Gracias a los smartphones pasamos cada vez más tiempo en internet y la mayoría de ese tiempo lo dedicamos a estar conectados a las redes sociales. Como cada uno tiene sus preferencias, yo quiero compartir que dentro de las mías, ver el trabajo de otros ilustradores es una de las cosas que más me gusta. Por eso, hoy os traigo un pequeño listado de ilustradores que merecen la pena seguir por las redes:

Alberto Montt

Este artista chileno encabeza mi lista por méritos propios. Estoy segura que os habréis encontrado muchísimas de sus viñetas por la red. Sus viñetas se pueden definir como irreverentes, divertidas e incluso algunas, entrañables.

Agustina Guerrero

La autora de Diario de una volátil no es la primera vez que aparece en mi blog, pero es una de mis ilustradoras favoritas. Esta ilustradora y diseñadora argentina tiene una forma única y personal de representar el humor cotidiano del que soy especialmente fan.

Jours de Papier

Quién viva en pareja podrá sentirse fácilmente identificado con esta viñetas:

Liniers

Si tuviera que definir las viñetas del ilustrador argentino Liniers sería “entrañables”:

Lucreativo

Este ilustrador madrileño cuenta con muchísimo humor los detalles de su vida como autónomo y padre con viñetas en las que suele representarse a sí mismo:

 

Alfonso Casas

Este ilustrador zaragozano afincado en Barcelona utiliza de forma brillante el amor y el desamor para sus creaciones:

Fuentes: Hipertextual, Porquenosemeocurrioantes, Social Slang

Tendencias en el diseño de logotipos del 2016 que se mantendrán en 2017

Category : Diseño, Miscelania, Recursos · No Comments · by Nov 3rd, 2016

Ya nos acercamos al final del 2016 y podemos empezar a descubrir las tendencias de diseño que van a predominar en el 2017

2016

Muchas de estas tendencias respecto al diseño de logotipos van variando cada año, pero como en un logotipo hay ciertos principios que hay que tener en cuenta siempre, es natural que algunas de estas preferencias se mantengan del año anterior al siguiente.

2017

Hay que considerar que el diseño de un logotipo siempre tiene que basarse en la construcción de una imagen de marca que los clientes reconozcan de inmediato, por lo que las tendencias que se mantienen pueden ser muy útiles para hacer nuestro trabajo.

1- Espacio negativo

espacio negativo

Al utilizar este estilo, los espacios positivo y negativo compiten por la atención, dando una imagen inteligente, única y fácil de recordar.

2- Lettering

Lettering

Muy utilizado en restauración. Da un estilo particular, elegante y personal.

3- Vintage

Vintage

Este estilo seguirá en la brecha gracias a que usar diseño antiguos con un toque de modernidad ayuda a evocar recuerdos y sensaciones.

4- Minimalismo

Minimalismo

La máxima de esta tendencia es decir más con menos. A menudo los diseños simples son los que más captan la atención.

5- Lineal

Lineal

Los logotipos que se diseñan siguiendo esta línea suelen dar una imagen distendida y divertida, por lo que suelen ser la imagen de negocios nuevos y modernos.

tendencia

¿Crees que hay alguna tendencia más de este año que se mantendrá el que viene?

Fuentes externas: Paredro, Creato.

Inspirarse sí, copiar nunca: evita el plagio

Category : Formación, Miscelania · No Comments · by Oct 27th, 2016

El diseño es creatividad pura y no hay nada más personal para un creativo que su trabajo. Cuando realizamos un diseño ponemos un poquito de nosotros mismos y que alguien se adueñe de aquello en lo que hemos volcado nuestro esfuerzo e inventiva es algo realmente desagradable.

plagio

En otro post hablaré de como evitar plagios, pero hoy quiero enumerar algunos puntos a tener en cuenta para evitar ser nosotros los “malos”, ya que estoy segura que ninguno de nosotros queremos intencionadamente caer en el plagio.

1- ¿No eres el autor? No digas que lo eres

autor

Algo evidente. ¿Has copiado como un ejercicio un diseño o una ilustración? Perfecto, pero no digas que la obra es tuya.

2- Inspirarse no es imitar ni copiar

copiar

Aunque las diferencias entre copiar e imitar puedan ser sutiles, inspirarse sigue siendo muy diferente.

3- La creatividad se nutre de la inspiración

inspiracion

Cuando estudiaba bachillerato artístico tenía una profesora que siempre nos decía:

La única forma de aprender a dibujar es copiar, copiar y copiar.

Y tenía razón, siempre y cuando se aplique a los estudios.

4- Mira hacia atrás para copiarte a ti mismo

tu mismo

En profesiones tan creativas como la nuestra, el aprendizaje es algo constante, nunca dejamos de aprender. Quizá si buscamos entre nuestros antiguos trabajos podemos encontrar muy buenas ideas que ahora podemos desarrollar mejor gracias a los conocimientos que hemos adquirido hasta ahora.

5- Te conoces: evita plagiar siendo consecuente contigo mismo

consecuente

Con este último tip cerramos a la perfección este tema: tú sabes bien de dónde vienes, tus gustos e inspiraciones. Y sabes perfectamente que has podido crear un estilo propio y único. Trabájalo.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Fuentes externas: Paredro.

¿Cuánto debo cobrar como trabajador freelance?

Category : Diseño, Empleo, Formación, Miscelania, Redes Sociales · No Comments · by Oct 20th, 2016

Cuando una persona decide lanzarse a la piscina y empezar a trabajar por su cuenta, entre las miles de preguntas que se hace es ¿cuánto debería cobrar por mis servicios?

freelance

Es bastante complicado ya que, en especial al principio, no queremos cobrar demasiado por el miedo a “ser demasiado caros” pero si bajamos mucho estaremos trabajando por un precio/hora que no nos salga a cuenta. Es algo a tener muy presente porque, por ejemplo en España los costes de ser un trabajador autónomo son elevadísimos (tenemos la cuota de autónomo más alta de Europa).

autonomo

¿Cómo calcular el precio/hora que debemos cobrar?

Lo primero es hacer una lista de gastos fijos mensuales, incluyendo personales y laborales: cuota de autónomos, alquiler o hipoteca, comida, transporte si te desplazas para tu trabajo, etc. Teniendo en cuenta estos gastos deberías calcular el sueldo (realista) que te gustaría tener.

gastos

Ahora deberías calcular qué cantidad de horas facturables trabajas al día. Ten en cuenta que si haces una jornada de 8 horas, seguramente tus horas de trabajo facturable real sean menos ya que el resto del tiempo tendrás que dedicarlo a otras tareas, como hacer llamadas o contestar correos.

Sabiendo las horas que trabajarías en un día, puedes saber cuantas trabajas al mes. Divide el sueldo que has calculado antes entre el número de horas facturables al mes y obtendrás el precio / hora mínimo que deberías cobrar.

horas

Herramientas para calcular tu precio/hora.

Hay algunas herramientas por internet que facilitan mucho este cálculo. Personalmente una que me gusta mucho es calculadorafreelance:

calculadorafreelance
Esta herramienta incluye varios apartados muy detallados en los que introducir todos los factores a tener en cuenta y te calcula automáticamente el precio ideal que deberías cobrar por hora.

¿Te ha servido esta información?

Fuentes externas: Calculadorafreelance.

¿No hablas inglés? Cómo seguir un tutorial en otro idioma

Por suerte en este mundo cada vez más globalizado son más las personas que dominan dos o más idiomas. Pero por desgracia para las personas que sólo hablan su lengua materna, a veces se complica el encontrar información y tutoriales que comprendan.

global

Muchas veces el no poder acceder esa información es un simple problema de miedo porque aunque no hables inglés, en muchos de ellos puedes arreglártelas para seguirlos sin problema.

En tutoriales completamente escritos, seguramente con un traductor puedas entender lo suficiente como para seguir los pasos que expliquen.

english

Quizá se complique un poco más en los tutoriales en vídeo. Lo primero será comprobar su se pueden activar los subtítulos. Os sorprendería la cantidad de vídeos e información que los buenos samaritanos políglotas de internet han traducido.

Si ese no es el caso, pero los subtítulos sí se pueden activar en inglés, ya puede ser un gran avance. Son muchas las personas que aunque entienden más bien poquito si les hablan en inglés (especialmente con acentos cerrados y velocidades que los hacen incomprensibles), pueden comprender gran parte o incluso todo si lo ven escrito. Además lo bueno de los vídeos es que puedes pararlo cuantas veces desees. Si alguna palabra o frase se te escapa, siempre puedes buscar su significado en algún traductor.

youtube

Luego hay que tener en cuenta otro detalle importante: los programas que usamos los diseñadores son prácticamente idénticos independientemente del idioma en el que lo tengamos configurado. Así que si en el tutorial aparece que tienes que hacer click en “gaussian blur” no es complicado entender que en tu programa tienes que seleccionar “desenfoque gaussiano”. Además que lo encontrarás en el mismo sitio que ha pulsado el autor del tutorial.

photoshop

Eso sí, para esta última parte tendrás que visualizar vídeos en una mínima buena calidad, para que todos esos detalles se aprecien con facilidad. Si el vídeo no tiene esa calidad, intenta subirla en las opciones, aunque no siempre se puede. Si ni por esas consigues verlo bien, quizá sea mejor que emplees este maravilloso tiempo en buscar a otra persona que haga sus tutoriales mejor.

De todas formas, os dejo un pequeño listado de aplicaciones gratuitas para aprender inglés, que nunca viene mal:

Duolingo

duolingo

Lingua.ly

lingua

Busuu

busuu

Memrise

memrise

Voxy

voxy

Citas sobre diseño gráfico

Category : Diseño, Miscelania · No Comments · by Oct 7th, 2016

¿No os ha pasado nunca que tenéis muchísimas ganas de crear algo, os sentáis frente al ordenador (o una hoja en blanco) y no os sale nada? A mí es algo que me pasa de vez en cuando y normalmente lo soluciono buscando en libros o por internet trabajos, ilustraciones, diseños e incluso, citas relacionadas con el diseño. Mi mente se distrae y cuando estoy inmersa en otras cosas, una pequeña bombillita se enciende en mi cabeza y aparecen las ideas.

 

En otro post hablaré sobre mi proceso creativo, pero hoy os traigo una recopilación de mis citas favoritas sobre diseño gráfico. Que las disfrutéis.

 

  • El diseño es tan sencillo… Por eso es tan complicado. Paul Rand.
  • El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular. Charles Eames.
  • La gente ignora el diseño que ignora a la gente. Frank Chimero.
  • El buen diseño es obvio. El diseño genial es transparente. Joe Sparano.
  • El pequeño y sucio secreto de todos los diseñadores es que copian el trabajo de otros diseñadores. Ellos ven el trabajo que les gusta y lo imitan. Con bastante desvergüenza, lo llaman inspiración. Aaron Russell.
  • Un diseñador es un planificador con sentido del buen gusto. Bruno Munari.
  • El diseño nunca debería de decir “Mírame”. Debería de decir: “Mira esto”. David Craib.
  • El diseño es inteligencia hecha visible. Alina Wheeler.
  • Un diseñador puede meditar sobre diseños complicados durante meses. Entonces de repente la solución sencilla, elegante, bonita se le ocurre. Cuando esto pasa, te hace sentir como si dios te estuviese hablando! Y quizá lo haga. Leo Frankowski.
  • Un diseño no está terminado hasta que alguien lo está utilizando. Brenda Laurel.
  • La vida de un diseñador es una vida de lucha: lucha contra la fealdad. Massimo Vignelli.
  • Si el diseño no es rentable, entonces es arte. Henrik Fiskar.
  • Un buen diseño es todo sobre hacer que otros diseñadores se sientan como idiotas porque esa idea no era suya. Frank Chimero.
  • Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino  cuando no hay nada que quitar. Antoine de Saint Exupéry.
  • El diseño es fácil. Todo lo que haces es mirar fijamente la pantalla hasta  gotas de sangre se forman en tu frente. Marty Neumeier.

Fuentes externas: Diseño social

La limpieza como tendencia en el diseño

Category : Diseño, Miscelania, Web · No Comments · by Oct 6th, 2016

El diseño nunca debería decir “Mírame”. Debería decir “Mira esto”. En mi opinión David Craib no puede estar más acertado con sus palabras. Y en especial en los tiempos que vivimos actualmente.

Vivimos en la época de la información: televisión, internet, redes sociales, prensa… Estamos siendo constantemente bombardeados por información y publicidad que ya estamos saturados y tendemos a ignorar muchos de esos datos para simplemente no colapsarnos. Por eso mismo, es la sencillez la que nos llama la atención, lo que podemos asimilar de un simple vistazo, fácilmente. No tenemos el tiempo ni la paciencia para asimilar nada complejo.

Esta es la principal razón por la que el estilo de diseño (siempre dentro de unas preferencias y necesidades del cliente, claro) en los últimos tiende a ser limpio, tendencia que parece que se va a seguir manteniendo, al menos por el momento. Esta tendencia podríamos dividirla en simple (líneas sencillas y colores neutros) y vanguardista (diseños abstractos y tridimensionales). Y dentro de ellas podemos ver las siguientes corrientes:

Flat Design

Flat Design

El diseño plano lleva manteniéndose desde el 2015 como una de las tendencias más usada.

Paletas de colores claros

Paletas de colores claro

Como los colores pasteles, evocando un estilo vintage muy recurrente.

San Serif y Script

San Serif y Script

Mencionando al estilo vintage al que me refería en los colores claros, este tipo de fuentes se mantienen como las más usadas.

Diseño Lineal

Diseño Lineal

Especialmente en iconos y logotipos, será lo más recurrente en cuanto al estilo de estos recursos.

Degradados

Degradados

Aunque pueda no parecerlo, mientras sean degradados sobrios y agradables siguen la linea de la limpieza actual.

Elementos tridimensionales

Elementos tridimensionales

Al igual que los degradados, mientras sigan conservando una línea de limpieza, los objetos con profundidad pueden sustituir a algunos elementos minimalistas, incluso en logotipos.

Lettering

Lettering

Mencionando otra vez al estilo vintage, la caligrafía con aspecto manual siguen siendo más que recurrentes.

Abstracción

Abstracción

Sobretodo en logotipos, es un recurso muy usado por los diseñadores por su gran capacidad de adaptación.

Overlapping

Overlapping

Utilizar el solapamiento de diferentes elementos redondeados para crear elementos gráficos es otra de las tendencias que hemos podido observar en muchos diseños.

Low polygon

Low polygon

Esta técnica que consiste en combinar elementos geométricos de colores que aportan aspecto de tridimensionalidad, es otra corriente que se sigue manteniendo muy en la brecha.

Fuentes externas: Maldon Agencia digital

¡¡Comienza el inktober 2016!!

Category : Ilustración, Miscelania, Redes Sociales · No Comments · by Oct 1st, 2016

¡De este año no pasa!

No conocía este curioso reto hasta el año pasado. Lo descubrí sobre el día 5 o 6 de esa edición y como ya no podía hacerlo desde el principio esperé al año siguiente. He comenzado con este fan art de Tornado, personaje del manga y anime One Punch Man:

¿Qué es el inktober?

El inktober es un reto que creó Jake Parker en 2009 para sí mismo. A día de hoy estas son las normas para hacerlo:

  • Dibujar una ilustración a tinta (hay gente que las hace a lápiz o digital también, yo prefiero seguir la directriz del dibujo a tinta).
  • Subirla a las redes sociales con los hashtags #inktober e #inktober2016 (este año).
  • Hacer un dibujo cada día durante todo el mes de octubre.

En cuanto termine el mes subiré todas las ilustraciones que he ido realizando. Cuanto menos, será interesante ver la evolución.

Ilustradoras que me encantan

Category : Ilustración, Redes Sociales · No Comments · by Sep 28th, 2016

La ilustración es una parte importante de mi trabajo y me encanta ver lo que hacen otros artistas. Por eso sigo por las redes sociales a muchos de ellos, y me gustaría compartir hoy a muchas de estas artistas porque creo que merece la pena conocer su trabajo.

Lola Vendetta: Raquel Riba Rossy da vida a Lola Vendetta, un personaje feminista y divertido a más no poder, que no duda de tirar de katana cuando es necesario.

 

Rocío Salazar: es una ilustradora infantil y juvenil, a la cual conocí por las redes sociales a través de su comic “¿Y si no me depilo más?”

Ana Oncina: dibujante de cómics e ilustradora que descubrí gracias a su libro “Croqueta y Empanadilla” que narra en humor cotidiano la vida de una pareja.

Agustina Guerrero: a esta ilustradora y diseñadora gráfica argentina afincanda en España la conocí por sus viñetas “Diario de una volátil”.

Bea Tormo: es una dibujante con un estilo muy personal y publica, entre otros, en “Orgullo y satisfacción”

Material defectuoso: Marta Fernández hace una ilustración humorística muy divertida y gamberra.

Medusa Dollmaker: Asunción Macián Ruiz es una ilustradora digital autodidacta de estilo realista. Muchas de mis obras favoritas de esta artista son Fanarts, representados de una forma original y bella.

Mar del Valle: artista mustidiciplinar con un gran sentido artístico y elegancia que plasma en todas las obras que crea.

Bea González: es una de mis ilustradoras favoritas dentro del estilo realista, en especial soy fan de sus ilustraciones a lápiz.

María Latorre: esta artista es uno de mis últimos descubrimientos y me he hecho fan de ella por la limpieza de su trazo y lo bello de sus ilustraciones.

 

Fuentes externas: Red Feminismo, Domestika